viernes, 27 de febrero de 2015

Tarjeta con apertura original


Este mes La Pareja Creativa nos propone un reto muy divertido, se trata de hacer una tarjeta con una "apertura original". Esta originalidad puede estar en la apertura en sí de la tarjeta o en algún bolsillo o elemento de misma. Después de darle muchas vueltas y ver distintos tutoriales en pinterest (ay, cuántas cosas me quedan por practicar y aprender) me he decidido por una "waterfall card" modificada a mi gusto y necesidades en una segunda tentativa, tras las valiosas aportaciones de mi marido que siempre me ayudan mucho. El resultado de esta segunda tarjeta me ha gustado mucho más al incorporar el efecto sorpresa.

Os cuento. Las "waterfall cards" se caracterizan porque tienen varias capas superpuestas en cascada (la capa inferior sobresale un poco respecto a la anterior) que se van descubriendo tirando de una lengüeta. Aunque parezca que la tarjeta es una obra de ingeniería, tranquilos, que no es para tanto, es bastante simple. Quizás por eso me gusta tanto, porque de una "simplura" sale algo llamativo y original.

Pues como os digo, he modificado la estructura original de este tipo de tarjeta para que las capas de abajo queden totalmente ocultas bajo la capa superior. Esto lo he conseguido modificando el tamaño de las dos capas superiores. Al modificar así la tarjeta surgía un nuevo inconveniente: la acumulación de capas superpuestas provocaba que éstas tendieran a levantarse, así que se me ocurrió que tenía que aprovechar la lengüeta que queda bajo la capa inferior y muy próxima al extremo de ésta para insertarle algún elemento que sujetara las tres capas de cartulina con los dibujos estampados. ¿Y qué le pongo yo? Pues mirando la tarjeta y el papel que había utilizado de fondo se me ocurrió reproducir el estampado en cartulinas, superponiendo varios círculos rematados con un minibrad (a modo de círculo interior) situado de manera excéntrica. Así cuando giras los círculos de cartulina cambian de posición y se consigue que desempeñen una doble función: hacia un lado sujetan las capas de cartulinas con estampado de sellos, girándolas 180º hacen de extensión de la lengüeta que acciona nuestro sofisticadísimo mecanismo. El resultado es éste.


La idea que he perseguido con esta tarjeta es dar un par de pistas mediante los dibujos de las capas superiores típicamente de niños (en el scrap lo de los estereotipos de género parece que no se lleva), para concluir con el sentimiento.

Uff, a partir de esta tarjeta se me ocurren mil cosas que se podrían hacer, y estoy segura que repetiré mecanismo.

jueves, 19 de febrero de 2015

Tarjeta paper piecing para 3flowers o como disfrutar como una enanascrapera


Toma ya título que me he marcado para esta entrada pero es que ahí ya está dicho todo. Así que adiós.

Que nooooo, que todavía me quedan cosas por decir, pero lo primero es reiterar lo que dice el título, que he disfrutado mucho con este reto. Me hubiera gustado hacer una tarjeta con sellos de Paper Smooches, Lawn Fawn o Mama Elephant, pero aún no tengo el gusto de tener unos entre mis manos. Porque no se le puede hacer mejor homenaje a Yolanda (encargada de elegir la temática de este reto de 3flowers al que me presento) que utilizar sellos de una de estas tres marcas, que son sus favoritas. Pero como soy una gran seguidora suya sé que también utiliza otros tipos de sellos tipo al que yo he elegido con los que ella hace cosas preciosas.

Cuando estuve revisando mis sellos no dudé en elegir éste para mi tarjeta, me lo regalaron hace poquito para mi cumple (sí, ya tengo uno más, un sello y un año) y me encanta. Como los globos tienen tantos colores tan bonitos decidí que era un sello muy adecuado para hacer paper piecing, o lo que es lo mismo, colorear sellos con papeles. Así que os cuento el making off de esta tarjeta:

- El paper piecing: En primer lugar estampé el sello en cinco papeles diferentes, los busqué con estampados pequeñitos para que se pudiera apreciar el dibujo en las piezas resultantes. Recorté cada globo en todas sus piezas y las guardé en paquetitos diferentes para no mezclar colores. A continuación estampé el sello en una cartulina clara que utilicé para hacer el montaje de las piezas. Con mucho cuidado, unas pinzas y Glossy Accents fui pegando cada una de las piezas y formé dos globos: uno con los cinco colores de los papeles y otro con sólo tres. Fui un poco cuca y busqué que la posición de los colores fuera tal que pudiera aprovechar los recortes que ya tenía (sólo tuve que estampar y recortar una pieza más). Formados mis globos repasé con un rotulador de punta fina algunos bordes del globo para corregir imperfecciones y luego los recorté. Estampé las cestillas del globo en otra cartulina y las recorté. Para las nubes utilicé cartulina blanca de fondo y una tinta azul parecida a la del papel de fondo.

- El papel de fondo: Al papel de fondo le estuve dando muchas vueltas porque no me convencía ninguno de los que tenía, así que decidí hacérmelo yo como ya hice en esta tarjeta que podéis ver aquí. Para hacerlo recorté un cuadrado de cartulina, le cubrí los bordes con cinta de carrocero (error, se ha despellejado un poco) y delimité con washi tape finito las rayas. Para ello antes fui marcando sobre el washi tape medidas con ayuda de la regla. Finalmente apliqué tinta distress azul claro con ayuda de una esponjilla. Retiré el washi tape y la cinta de carrocero y ya tenía listo mi papel.

- El sentimiento: Aún tengo pocos sellos de texto, reconozco que me fastidia un poco eso de utilizar idiomas con los que no me siento cómoda y evito comprarlos, porque si a nadie le digo lo que siento en inglés ¿por qué hacerlo con una tarjeta?. Peeeeero en esta ocasión me callo la boca porque no tenía nada en español que me inspirara para esta tarjeta ni ganas de hacerlo con el ordenador, jajaja, así que punto para los ingleses. El sentimiento lo saqué curiosamente de unos sellos de American Crafs en los que uno de ellos es un globo (se repite el uso del globo en esta tarjeta) con ese sentimiento dentro.  Como ya tenía bastantes globos esta tarjeta lo estampé sobre cartulina y con un troquel de círculo lo recorté. Queda un pelín justo pero con el otro círculo de diámetro algo mayor que recorté y el hilvanado que le dibujé alrededor creo que no queda mal.
- El montaje: Pues ya sólo quedaba unir todas las piezas. Cartulina de base plegada en cuadrado y con una medida algo superior a la del papel interior, medio centímetro por cada lado. Sobre esta cartulina pegué el papel y sobre éste los distintos elementos utilizando adhesivos de doble cara de diferente grosor para crear capas. Finalmente puse algunas lentejuelas del mismo tono que el fondo del sentimiento y de uno de los colores de los globos.

Operación paper piecing finalizada. Quiero más retos como éste.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Primer reto del año de Yoyscrap


Hace mucho tiempo que no publico ninguna entrada en el blog. Se me han ido juntando unas cosas con otras y a lo tonto, a lo tonto han pasado ya casi dos meses. Pero bueno, ya estoy aquí dispuesta a quedarme y a seguir haciendo cositas y participar en los retos que hacen darle vueltas a la cabeza, practicar nuevas técnicas, aprender, conocer a otras scraperas y sus obras... En fin que lo de los retos son todo ventajas.

En esta ocasión traigo esta tarjeta para el reto de Yoyscrap. Proponían hacer una tarjeta inspirada en la foto de más abajo y en la paleta de colores.


Ambas fotos me transmitían serenidad, calma y algo de melancolía. Quizás por eso, o porque estos días no doy para más me ha salido una tarjeta un tanto tristona. Pero ya habrá tiempo de que llegue el color y la alegría en las próximas tarjetas.


El fondo de la tarjeta lo he realizado con tinta distress azul sobre papel de acuarela, rodeé antes el papel con cinta de carrocero para dejar un marco blanco alrededor y darle más luz. Después he estampado los sellos con tinta Memento negra. El papel de acuarela lo he pegado sobre una cartulina cuadrada azul más oscuro con foam adhesivo gordito. Finalmente le he añadido unas gotitas de Enamel Accents negro.

Y eso es todo. Nos vemos en el próximo reto.