martes, 17 de marzo de 2015

Una de patchwork, de reto y de truco scrapero


Hace algo más de dos años que me introduje en el mundo del scrap. Y un pelín antes, semanas, lo hice en el del patchwork. Una y otra afición exigen tiempo y no siempre lo tenemos. Al final el scrap le ha ido ganando espacio al patchwork y hace meses que no toco mis telas, ya caerán seguro, pero de momento ahí están dormiditas en un cajón. Pero el hecho de que haya aparcado el patchwork no significa que no siga mirando con ganas esos tableros de pinterest en los que podemos pinear cosas maravillosas. Y mi tablero de patchwork crece y crece.

Y os preguntaréis porqué os hablo de esto ahora. Pues muy sencillo: hace unos días en 3flowers-retos de tarjetas propusieron un nuevo reto (en este caso Susana, ¡lo que me gusta el trabajo de Susana!) en el que había que utilizar chevron. La verdad es que es un tipo de estampado que a mí me gusta bastante pero del que no tengo muchos papeles. Así que pensando, pensando, me acordé de aquellos pines que había puesto a trabajos de patchwork y decidí hacerle un pequeño homenaje a esta afición aparcada y basarme en esa técnica para crear mi estampado chevron a base de triángulos. Os cuento lo que hice:

- El patchwork: Con la bigshot y un troquel cuadrado de una pulgada de lado troquelé varias veces en cartulina rosa y blanca. Marqué con un lápiz y una regla una pequeña línea en el centro de una de las diagonales (para tener una referencia del centro del triángulo que me pudiera servir luego) y con el cúter corté la otra diagonal posible. Así fueron surgiendo un montón de triángulos con una pequeña marca a lápiz en mitad de la hipotenusa (cuánto tiempo hacía que no usaba esta palabra). En una cartulina blanca marqué a lápiz una línea larga que me sirviera de base para ir pegando mis triángulos sin torcerme y fui creando la trama alternando los triángulos de los dos colores. Después corté la cartulina sobrante.

En patchwork una parte del trabajo consiste en unir las piezas creando un dibujo (esto ya lo había conseguido) pero otra parte no menos importante es acolchar, que consiste en hacer un pequeño hilván uniendo las distintas capas que componen el trabajo y creando su propio dibujo, que puede coincidir o no con el que hemos creado con la tela. Esto traducido a mi trabajo scrapero era anhelar esos troqueles tan monos de falso cosido. Como todo no se puede tener en esta vida, le estuve dando vueltas a la cabeza pensando en cómo podría conseguir este efecto y, aunque no ha quedado tan perfecto como hecho a máquina, no estoy descontenta con el resultado de mis cavilaciones. Coloqué mi "estampado chevron" sobre un trozo de fieltro grueso y con ayuda de la regla y de un destornillador mini de mi marido (2 mm de punta) comencé a clavar la herramienta sobre la cartulina rosa dejando un pequeño espacio entre cada "puntada" creando el efecto cosido. No sé si este truco scrapero es mundialmente conocido o me lo acabo de cuajar yo, el caso es que se me ocurrió y creo que el efecto es bastante resultón.


- Los sellos: Tenía ganas de hacer una tarjeta un poco cursi, así que aprovechando los colores de fondo que había puesto estrené por fin un sello de estos baratitos y supermonos de imaginisce con la imagen de una conejita. Aproveché también para seguir practicando el coloreado con los Spectrum Noir, ¡me encantan! El sentimiento (sellos de Lora Bailora) lo estampé directamente sobre el fondo para evitar tapar en exceso el estampado chevron de fondo.


- La decoración: Monté mi estampado chevron sobre una cartulina blanca, girada la una respecto a la otra y las monté sobre una tarjeta azul marino dejando el chevron en paralelo a ésta. Troquelé un papel de imaginisce con mis troqueles Bordes decorativos (estos sí tienen un "auténtico falso cosido") de La Pareja Creativa (yupiiii, los tengo) y creé un pequeño escalón en el que montar a la conejita. Este papel estampado lo reforcé con cartulina por detrás y los pegué con foam finito. Sobre él coloqué a la conejita (pegada con un foam más grueso) y alrededor unas pegatinas de flores primaverales (de Sfera).

Y así es como le hago este pequeño homenaje al patchwork y como me uno al reto de 3flowers.

22 comentarios:

  1. Me encanta!! El efecto patchwork te ha quedado genial! y el truco del destornillador seguro que te lo copio! Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues la verdad es que no sé si el truco del destornillador o similar existía, pero el efecto no está mal y nos podemos conformar con él si no tenemos los troqueles con efecto cosido, o incluso para adaptarlo a la forma geométrica que queramos hacer (como el efecto chevron de la tarjeta).

      Eliminar
  2. Se puede hacer una tarjeta bonita, se puede hacer una tarjeta requetebonita. Y luego se puede hacer esta tarjeta. Buff, me gusta toda enterita, pero el chevron y la forma que has tenido de montarlo... es increíble (sí, yo aquí diciendo que me gusta el chevron, ironías de la vida, mejor digo que me gusta TU chevron). Anda, llévamela el viernes de la semana que viene a la quedada que la admire con mis propios ojos, porfaaaaaa. Mucha suerte en el reto, Isabel. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Rosa, cómo me mimas. Y ya que me digas que te gusta el chevron, para mí es todo un orgullo. Es que en Pinterest se aprende mucho y se pueden aplicar muchas técnicas y efectos de otras "artes" al scrap. Al final esta tarjeta se convirtió en un reto dentro de un reto. Me la llevaré a nuestra quedada scrapera mensual.

      Eliminar
  3. Madre del amor hermoso!!!!! Si me.pinchan no me sale sangre!!!!!!!!!!!!!! Increíble todo el proceso para hacer esta tarjeta y alucinante el resultado!!!!!!!!!!!!! Me encanta!!! Y bueno: el "momento destornillador" me ha dejado loca jajajaja wow!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, este destornillador está causando sensación. Le tenía que haber hecho una foto que lo inmortalizara en agradecimiento a los servicios prestados. Muchas gracias, guapa.

      Eliminar
  4. Que chulada!!! El truco del destornillador voy a aplicarlo seguro en alguna de mis tarjetas.
    Noe.miqscrap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noe. Pues claro, tú aplica el truco y me cuentas. Yo probé a utilizar bajo la cartulina fieltro grueso, fieltro fino, goma eva y una espuma gordita de embalaje, y lo que más me convenció fue el fieltro más gordito.

      Eliminar
  5. Isabel vaya tarjeta te has currado, impresionante! Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paqui. Pues a mí una cosa que me ha gustado mucho es que haber sido capaz de hacer una tarjeta sin demasiados elementos y que me guste. Bueno, el fondo ya rellenaba mucho, pero siempre tengo la sensación de que le falta algo a las tarjetas y en este caso me quedé satisfecha.

      Eliminar
  6. Pues a mi me pasa como a Rosa, este chevron me encanta, puede q sea que es mas grande q lo habitual en los papeles o por el falso cosido, pero me encanta. Y encima después de leer como lo has creado, pues me gusta mas porque te ha quedado estupendo.
    El truco del destornillador es una genialidad, creo q voy a buscarme uno igual, pero no se si me quedara tan chulo como a ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo estaba un poco insegura pensando que los triángulos eran muy grandes y apenas podría crear el estampado chevron. Pero creo que el toque falso cosido ha creado un efecto parecido a lo que pasa en patchwork, que le da relieve a los dibujos. La verdad es que el fondo antes y después del falso cosido son muuuuuuuuy diferentes. Pues anda y busca un minidestornillador y pon un falso cosido en tu vida. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Pero vamos a ver....me dices que con un destornillador has ido haciendo ese perfecto falso cosido?? me quito el sombrero, los guantes y hasta el abrigo oye!!!!!!!!!!! pero es que no peude ser mas ideal por dios!!!!!! y encima genialidad grande hacer el chevron con triangulos...además la escena creada en la tarjeta me requeteencanta...total...TARJETONNN!!!!!!!!!!!!!!! Enhorabuena, de verdad. Un besote y mil gracias por participar con nosotras en 3flowers retos de tarjetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que sí, con un simple destornillador, eso sí: mini, porque si no el falso cosido va a parecer una chaqueta a medio hacer. Yo también me quedé sorprendida con el resultado, sobre todo por lo simple de la técnica. Y la construcción del chevron, pues fíjate, que tanto anhelar el poder practicar el patchwork al final ha servido para esto. Muchas gracias por tus palabras tan bonitas, y por favor, no te quites la ropa que te vas a enfriar, jajaja. Muchísimas gracias, de verdad.

      Eliminar
  8. Me parece una tarjeta espectacular y preciosa!!! Y más viendo como ha sido la creación y como has improvisado, el chevron y el falso cosido. Simplemente genial!!!!
    Eres una crack!!!! jejeje!
    Besos;)
    http://scrapevabyeva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva. La verdad es que esta tarjeta se convirtió en un auténtico reto pero creo que esas improvisaciones si al final resultan bien son las que mas satisfacciones dan

      Eliminar
  9. He alucinado con lo del destornillador!! para que luego digamos que el scrap es caro, jajaja, toma truco, qué apañá eres. Me encanta como has montado la tarteta, te han quedado muy bien las piezas encajadas y el conejito es una monada.
    Por cierto, no conocía tu blog, ahora tienes una seguidora más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues no sabes la de vueltas que le doy a cada tarjeta porque soy muy poco decidida en el scrap. Pero bueno, creo que al final es cuestión de entrenamiento y practicar y practicar.

      Eliminar
  10. Isabel......... me tienes literalmente con la boca abierta!!! Pero... pero... por favor, lo que llego a aprender con vosotras, de corazón os lo digo, sois una pasada!!! Nos encegamos con que necesitamos troqueles y más troqueles, más y más materiales. Pero el ingenio no tiene precio... y el tuyo vale un imperio! Es alucinante lo del destornillador, cómo consigues el efecto acolchado y cómo compones el chevron. Pero a parte del proceso increíble que compartes con nosotras, el resultado es una tarjeta que me alucina, de verdad!
    Muchas gracias por participar, Isabel!!!
    Besitos!
    PD.- Gracias por venir a "verme", te lo agradezco tanto! Yo ya no te pierdo de vista ;)

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias, Susana. Cuánta razón tienes con ese empeño que tenemos por comprar cosas cuando muchas veces podemos encontrar alternativas muy económicas y que dan a gran satisfacción. Pero en fin un poquito de cada (comprar y estrujarnos el cerebro) creo que está bien. Me encanta que te guste mi tarjeta. A mi es que me encanta tooooooodo lo que haces

    ResponderEliminar
  12. Wow! Por fin descubro a la autora de esta preciosidad de tarjeta! Me he quedado alucinada con el truco del destornillador, gracias por compartirlo. Felicidades por llevarte unas bien merecidas flores, Isabel. Besos

    ResponderEliminar
  13. De verdad, de verdad...madre del amor hermoso scrapero, cómo me gusta esta tarjetita!!!!!! Isabel, felicidades, no sólo por las flores que son más que merecidas, sino por el proceso de creación de la tarjeta que ha sido muy laborioso, ingenioso, precioso y súper-súper-resultón!!!!!
    Toneladas de besicos: muackssssssss!!!!

    ResponderEliminar