jueves, 28 de abril de 2016

Project book III: marzo


Os cuento un secreto y algunas cosas más: Tengo una gran familia, en todos los sentidos. Mis abuelos paternos eran catalanes y, cosas de la vida, vinieron a vivir a Jaén por cuestiones de trabajo. Aquí se establecieron y tuvieron a su larga prole. De sus catorce hijos, once superaron la infancia. Crecieron, estudiaron y comenzó la dispersión por España y parte del extranjero. Además la mayoría se casaron y tuvieron hijos, fuimos 27 primos.

La casa de mis abuelos era una casa grande y antigua. Cuando mi padre y tíos crecieron  mi abuela, ya viuda, tiró la casa (bueno, está claro que ella no) y levantó otra nueva (ella tampoco en este caso), adaptada a las nuevas circunstancias. Desde que tengo uso de razón la comida de los sábados se hacía en la calle del Pozo, en casa de la abuela; en el bajo preparado para recibir a toda la familia y en su jardín, en el que aprendimos a montar en bicicleta, trepar por una barra hasta tocar las macetas colgadas y coger cochinillas. Ahora las nuevas generaciones se divierten de la misma manera en la casa de la abuela (cuando no tienen un móvil a mano). Cuando yo era chica nos sentábamos a la mesa (bueno, mesas) cada sábado unas treinta personas, los que estábamos en Jaén. Con el paso de los años la afluencia ha ido bajando: primos y hermanos que se van a vivir fuera, obligaciones, compromisos... pero hay un reducto que se mantiene fuerte, el de los padres, y cada sábado siguen juntándose. Y son ellos los que han conseguido que, pese a que la abuela falta desde hace más de treinta años, su casa siga siendo el punto de encuentro cada sábado, que se dice pronto, y que en fechas especiales el número de comensales no sea un impedimento sino un reto.

La Semana Santa es una de esas fechas especiales en que los Casañas empiezan a movilizarse para estar con la familia, y la familia (los padres) a movilizarse para que todo esté preparado para dar de comer a (unas veces más otras menos) sesenta personas. Es en estos momentos, cuando los primos nos juntamos y salimos a tomar algo, cuando nos venimos arriba haciendo planes. En una Semana Santa de hace ya catorce años surgió la "necesidad" de organizar una "Casañada" y juntarnos todos los primos a pasar un fin de semana juntos, y los planes se cumplieron. Los destinos han ido acordes al area de influencia de los primos anfitriones: Madrid, Mallorca, Girona, Sevilla, Jaén, Huesca... También en esta última Semana Santa se ha ido caldeando el ambiente para ir a visitar a la tía María a Cuba, ya veremos.

En el reto del Project book de este mes Cristina y Ana nos ofrecían dos temas para elegir: día del padre o escapada de Semana Santa. Yo he elegido el segundo, porque como cada año he disfrutado mucho de la escapada de Semana Santa de mi familia aquí en Jaén.


Con la historia que os he contado creo que ya hacen falta pocas explicaciones de mis dos páginas. Ambas tienen un fondo común, porque forman parte de este todo que es el reencuentro de la familia en Semana Santa. Los colores los quería alegres, porque hay mucha alegría y movimiento en estos días, y achuchones, y conocer a sobrinos-primos nuevos y... un sinfín de cosas. A la izquierda tenéis mi recibimiento a la familia en un recuadro imperfecto (¿quién lo es?), y la casa de la abuela vista desde fuera, con su jardín, y el cielo que se disfruta desde éste que es el mismo que nos observa cuando salimos los primos a tomar a algo.

A la derecha, y vigilada muy de cerca por esta panda de buhítos, la mona de Pascua, cuya tradición adaptada a nuestras circunstancias (no es regalo para el ahijado sino aportación a la sobremesa de la comida del sábado) mantiene año a año mi tía. Pero si tenemos buhítos por fuera no os digo ya por dentro... Éste es un pequeño ramillete  de las nuevas generaciones de la calle del Pozo, y lo tienen claro, les encanta el chocolate. No sé si es tradición catalana o de mi familia liarse a mamporros con la figura de chocolate, pero hay peleas por conseguir el cucharón-arma del crimen para cascar el huevo de chocolate.


Y terminada la mona y el café comienzan las despedidas hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. Ohhhhhhhh, qué historia más bonita y entrañable, y muchas gracias por compartirla con todas nosotras, y sobre todo plasmar el resumen en nuestro Project Book..., todo un lujazo!
    Me encanta el aire que le has dado desenfadado a la página de la izquierda con la casita y el jardín, y genial la idea de la solapa para colocar las dos fotos...
    Ha sido un placer leerte y como has plasmado todo en tus páginas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina, aún tengo muchíiiiiiimo por aprender pero es un disfrute el proceso de hacerlo con vosotras. Sé que tengo mucha suerte de tener la familia que tengo y me ha encantado compartirlo con vosotras con mis palabras y con mi project book

      Eliminar
  2. Que chulas han quedado tus páginas, los colores son súper alegres y los detalles espectaculares, me ha encantado la forma de contar la historia de tu familia, me ha traido muchos recuerdos de mi infancia, también nos juntabamos en casa de los abuelos maternos toda la familia, claro no eramos tantos como vosotros, pero lo pasabamos genial, por cierto la mona de Pascua tiene una pinta estupenda, no me extraña que se peleen por la cuchara yo también me pelearía, jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos de la infancia en casa de los abuelos creo que son únicos, y es que los abuelos son excepcionales Mis sobrinos tienen auténtica adoración por ellos. Un gustazo compartir estos momentos con vosotras

      Eliminar
  3. Y yo que pensaba que no llegabas este mes... tú ahí, viviendo al límite. Menos mal que me has quitado el mal rato con esta entrada tan espectacular y con unas páginas que tienen cada detalle tan justificado y tan "con sentido" que me doy cuenta de lo bien que lo han hecho vuestros padres si consiguen que seais vosotros ahora los que luchéis por cuadrar agendas y responsabilidades.
    Qué bonita eres, chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Rosa, que yo también creía que no llegaba. Desde que acabó el MRDM no había podido scrapear y he llegado justica justica. La verdad es que la Casañada desplaza otras responsabilidades de la agenda, es un momentazo familiar. El año que viene estaremos por Marbella, no pinta mal. Tú si que eres bonica, bonica de verdad. Muak

      Eliminar
  4. Aissssssss, Isabel, cómo y cuánto me has emocionado!!!! Ni te lo imaginas!!!! Me encanta la historia que nos has contado. Muchísimas gracias por compartirla con nosotros, me siento afortunada de conocerla y de conocerte a ti un poquito más...
    Y las páginas del PB me han eenamorado. Son alegres, son bonitas, son vitales... esa casita es preciosa!!! Y esa segunda página con la solapa que se levanta.... Tu PB es una maravilla!!!! Deseando estoy de ver tu próximo mes!!!!
    Besitos, guapísima!!!!
    Ah, y lo de que tengas familia en Huesca me ha encantado.... (el 75% de mis genes son oscenses, 3 abuelos de 4. Y mis 2 padres)
    Muaksssss!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sonia, eres un primor. Me encanta compartir contigo estos recuerdos y experiencias porque sé que lios valoras de verdad. Tú también tienes una familia maravillosa, se nota en todos lis post que nos hablas de ella. Y sí, tengo familia en Huesca, son unos primos lejanos pero quisieron unirse a la Casañada y ser anfitriones en Loarre, su tierra de adopción. Ahora me dirás que tu familia es de Loarre...sorpréndeme

      Eliminar
    2. Noooooooooo, lo siento, no... Jajajajajajjaaj!!!
      Sí conozco Loarre y me encanta.
      Mi familia es de un pueblecito pequeño que se llama Almunia de San Juan (Almunia, nombre árabe que significa Jardín de flores. Y no, San Juan no es nuestro patrón ^_*). No es un pueblo de montaña, no es pirenáico. Está al ladito de Monzón, que también tiene castillo, como Loarre. Ahora tú también sabes algo más sobre el origen de mis genes.
      Besazos guapísima!!!!!

      Eliminar
  5. Hacía tiempo que no podía sentarme tranquila a visitar blogs y este post me ha dejado enganchada!!!!!! Me alegra mucho que lo hayas compartido. Y lo has sabido reflejar a la perfección en tu proyecto!! Besazos!

    ResponderEliminar