viernes, 11 de marzo de 2016

Primer intercambio de ATCs de las Scraperas de Jaén


Llevo casi tres años en el mundo del scrap gracias a Ascen de Pablo, de La Ciudad Azul. ¿No la conocéis? Pues es una scrapera genial que hace cosas requetebonitas y en la que se nota su vocación de maestra a la legua: por el cariño que le pone al explicar, por su disposición para enseñar y por su santa paciencia con unas scraperas revoltosas, nerviosas y expectantes por aprender. Bueno, todo esto era para volver a contaros que gracias a ella estoy escribiendo esta entrada, pero también gracias a ella tenemos un grupito de scraperas en Jaén que se formó con las alumnas de su taller y que fue creciendo. Pero si tengo que estar agradecida a Ascen de Pablo por esta semillita scrapera que plantó en Jaén y que ya es una plantita en condiciones, también tengo que agradecer mucho a Eva, de Creativos Scrap, por el sustrato tan estupendo que le ha ofrecido a la plantita de las Scraperas de Jaén y por el abono tan rico que nos ha aportado al ofrecernos de forma totalmente desinteresada su taller para reunirnos y trabajar juntas en algún proyecto. Ahora hemos comenzado una nueva etapa y por ahora hemos contado con la acogedora casa de Paqui, de Scrapaventura. En algunas de las reuniones hemos hecho un intercambio de tarjetas, que en el lenguaje scrapero se denominan ATCs (Artist Trading Cards).

Pues sí, ya llevamos dos intercambios y yo vengo (tarde como siempre) a enseñaros el primero. En nuestro primer intercambio Eva, la anfitriona, propuso que el tema de las tarjetas fuera la música, pero que además todas contaran con un elemento común: una mariposa. A partir de ahí cada una podía interpretar las tarjetas a su manera y dio lugar a esta colección de tarjetas que ahora guardo con mucho cariño. ¿Qué os parecen?


Confieso que éste era el primer intercambio de tarjetas en el que participaba y confieso también que estaba preocupada y nerviosa por lo que sería capaz de hacer. Soy bastante aficionada a Pinterest y reconozco que el tipo de tarjetas que veía no eran de mi estilo, que no quiere decir que no me gusten, pero el estilo schabbi o el romántico (muy adornados y decorados)... me cuesta hacer algo así, además suelen tener un cierto aire triste, nostálgico que no me apetecía dar a mis tarjetas. En fin, que éstos son los ATCs que hice.


La verdad es que fueron bastante sencillitos de hacer. Os cuento cómo.

- La base: Utilicé papel de acuarela cortado a las dimensiones que marca la norma, es decir, 8´9 x 6´4 cm. Sobre un bloque de metacrilato grande fui aplicando tintas Distress en los colores elegidos (rosa, azul, amarillo) y pulvericé un poquito de agua para hacerlas fluidas. Tinté el papel apoyándolo sobre el metacrilato y después desplazándolo por distintas partes de la tarjeta para que quedara totalmente cubierta de color. Puedes jugar con el papel moviéndolo a un lado y otro, logrando así una base colorida diferente en cada tarjeta. Dejar secar o utilizar una pistola de calor para acelerar el proceso.
- La decoración: Lo primero era preparar las mariposas, para ello seguí una técnica similar a la de la base pero en un solo color. Es decir, hice mariposas en azul, rosa, verde y amarillo utilizando dos tintas de la misma gama. En este caso además utilicé cartulina blanca, más fina que el papel de acuarela y por tanto más flexible para poder luego doblar las alas de las mariposas. Tinté por ambas caras. Además sobre la cartulina entintada salpiqué tinta diluida (aunque en menor proporción) para añadir unos puntitos de color más potente. Dejé secar y posteriormente troquelé las mariposas a dos tamaños.
A cada papel de acuarela le pegué una cartulina por detrás (para que no se vieran los churretes de tinta). Por la cara bonita del papel de acuarela estampé un sello de partitura y las palabras "dream" y "love". Pegué dos mariposas de distintos tonos. Con una regla de letras (como las que utilizábamos en el cole) escribí la palabra "music" y finalmente escribí con dymo la palabra "fly". Unos toquecitos de Glossy Accents en negro y a volar.


La música te ayuda a soñar, imaginar, da alas (como las de las mariposas) a tu imaginación y está siempre de fondo (la oigas o no) en cada historia. La música es color, para mí alegre, se eleva hacia el cielo, te eleva a ti,  y te acompaña en cada momento de tu vida. Esa es la música que me gusta y así lo intenté plasmar en mis tarjetas.

4 comentarios:

  1. Que recuerdos tan bonitos, los ATC quedaron geniales y al verlos y leer tu entrada he sentido una nostalgia enorme, por esos comienzos con vosotras y tan buenos ratos que hemos pasado en el taller, pero bueno ahora toca afrontar la nueva etapa y la casa de Paqui que ha ofrecido tan amablemente es muy acogedora, así que seguiremos pasando muchos momentos juntas en nuestras escapadas escraperas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo guardo muy buenos recuerdos de todas y cada una de las quedadas scraperas y te estoy infinitamente agradecida por tu hospitalidad. Porque si no nos hubieras ofrecito tan generosamente tu taller probablemente estas quedadas no habrían podido ser, porque allí además hemos fortalecido el grupo. Gracias. Y ahora que somos superfuertes tenemos que seguir a por todas, a comernos el mundo scrapero. Besos

      Eliminar
  2. Eyyyyyy, qué bien Isabel, me ha encantado recordar vuestros ATC... Imaginarás que yo lo sé por Rosa, y acertarás. Recuerdo perfectamente lo de música + mariposa y ¿sabes? me ha encantado cómo lo has resuelto. Me chiflan tus ATC. En serio!!!! Son súper bonitos, con ese colorido alegre pero suave, con esas mariposas.... Muy muy muy bonitos, ya lo creo!!!!! La verdad es que sois muy afortunadas con ese grupito que habéis formado... disfrutadlo!!!
    Un besito enorme, tesoro: muak!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Sonia. No sabes los sudores que me entraron cuando me enfrenté a mis papeles en blanco, pero poco a poco fue saliendo el proyecto. Uff, menos mal, el resultado me gustó

    ResponderEliminar